El Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres aprobado por el gobierno es de obligado cumplimiento para empresas de más de 50 empleados. Sin embargo, menos de la mitad lo han diseñado e implementado. Y muchas de las que lo han desarrollado no lo han comunicado, por lo cual no llegan de ser del todo efectivos. En este post, abordaremos cómo realizar un plan de comunicación de actuaciones en materia de igualdad.
Un Plan de Igualdad es un conjunto de medidas cuyo objetivo es garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. Se trata de un proceso complejo en que hay que realizar un diagnóstico inicial, diseñar, aprobar y registrar el plan y, por supuesto, implantarlo para que no quede en papel mojado.
Una vez realizadas todas las acciones programadas es interesante hacer un seguimiento de todas y cada una de las iniciativas realizadas para evaluar el plan y poder realizar los ajustes necesarios para su mejora continua.
Ventajas de comunicar el Plan de Igualdad
Una organización que incorpora la igualdad en su cultura corporativa como valor empresarial en su día a día, tanto en la estructura organizativa como en todos sus procesos de personal y de negocio, hará bien en comunicar interna y externamente su compromiso.
Más allá de cumplir con la normativa vigente que obliga a garantizar la información del contenido del plan de igualdad, comunicar la existencia del plan y las medidas concretas del plan conlleva numerosos beneficios.
Cuando una empresa comunica su plan de igualdad, tanto internamente a toda la plantilla como a externamente a socios, proveedores, clientes, accionistas, medios de comunicación…, demuestra su compromiso con la igualdad eliminando la discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral.
Los trabajadores de la organización, al conocer las medidas tomadas por la empresa, se sienten tratados con equidad y transparencia y esto mejora las relaciones laborales entre compañeros, mejora el clima laboral y el bienestar integral de las personas.
Esta satisfacción con la empresa reduce el absentismo laboral, potencia la productividad, retiene y fideliza al talento al aumentar el orgullo de pertenencia.
Al mismo tiempo, un plan de igualdad conocido y apoyado por todos los miembros del equipo mejora la imagen que la empresa proyecta a la sociedad, contribuyendo positivamente a la notoriedad y reputación de la marca empleadora.
Cómo comunicar el Plan de Igualdad
El Plan de Igualdad, debido a su importancia y envergadura, necesita su propio plan de comunicación en el que marquemos los objetivos, las diferentes audiencias, los mensajes, los canales, la calendarización de acciones, el presupuesto, el responsable y los colaboradores, ya sean internos o externos. Mención aparte merece el lenguaje de la comunicación en un tema tan delicado como es la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.
El plan de comunicación del plan de igualdad persigue informar a todas las personas sobre las diversas fases del plan de igualdad, ya que pueden contribuir a su desarrollo y porque, fundamentalmente, participarán en las actividades que se propongan.
Otro objetivo primordial es que todos los trabajadores conozcan todas las medidas del plan para facilitar el ejercicio de las obligaciones y derechos en caso necesario.
Además, el plan de comunicación es una herramienta fundamental a la hora de concienciar y sensibilizar a toda la organización de la necesidad de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.
Y, por último, no hay que olvidar que el plan no solo incluye comunicación interna hacia los empleados, sino que debemos preparar materiales de comunicación dirigidos a los canales externos para que la información de nuestro plan de comunicación del plan de igualdad llegue a todos nuestros stakeholders.
Lectura recomendada
Canales de comunicación
Este aspecto es de vital importancia para definir los siguientes puntos del plan: qué mensajes y en qué canales debemos comunicar. Por lo general, el mensaje interno estará enfocado en el conocimiento de la realidad del plan de igualdad y las acciones concretas en la que los empleados pueden participar y los derechos que pueden exigir.
Por su parte, la comunicación externa está más enfocada a mejorar la reputación de la organización remarcando su responsabilidad social corporativa en temas tan necesarios como es la igualdad entre hombres y mujeres.
Para elegir los canales más apropiados para comunicar nuestro plan de igualdad debemos tener claro qué medios consumen habitualmente nuestras diferentes audiencias. Así, para nuestros empleados elegiremos canales de comunicación interna como la Intranet, newsletter a empleados, comunicados internos, revista corporativa, canal de televisión interno, podcast de empleados, flyers promocionales, tablón de anuncios, sesiones informativas o reuniones de presentación del plan, redes sociales internas, grupos de de WhatsApp y Telegram… Estos medios y canales podrán variar dependiendo del tipo y tamaño de la organización.
No podemos olvidar que en el caso de que el plan de igualdad incluya acciones o iniciativas que necesiten la autorización y firma por parte de los empleados, siempre podemos apoyarnos en soluciones de envío y firma electrónica de documentación laboral como Hire & Sign que ahorrará tiempo y dinero al departamento de Gestión de Personas.
Una vez comunicado internamente el plan de igualdad a nuestros empleados (siempre deben ir los primeros), haremos lo propio con el resto de stakeholders publicando una nota de prensa en nuestra web corporativa, enviándola a medios especializados, realizando comunicación a clientes y accionistas, si es el caso, y participando en eventos y foros de igualdad en donde podamos presentar nuestro plan de igualdad como ejemplo de buena praxis.
Lenguaje de la comunicación
Siempre y en todo lugar, la comunicación interna y externa de nuestra organización debe utilizar un lenguaje inclusivo que evite estereotipos y sesgos sexistas o de género, pero más importante es aún tenerlo en cuenta en todo el material de comunicación que realicemos en torno al plan de igualdad. Ya sea el departamento de RRHH o el de Comunicación quien esté liderando este plan, es importante que el responsable tenga estas claves en cuenta:
- Evitar el abuso del masculino genérico a través de numerosos recursos lingüísticos. Así, en lugar de hablar de “los trabajadores”, “el director de la empresa” o “todos los trabajadores” podemos utilizar genéricos como “la plantilla”, construcciones metonímicas como “la dirección”, o aposiciones explicativas como “todos trabajadores, tanto hombres, como mujeres”.
- Personalizar el mensaje cuando se sabe a quién va dirigido.
- Nombrar el cargo o la función en lugar de la persona.
- Limitar el uso de desdoblamientos y barras (a/o).
- Nombrar de forma alternativa a mujeres y hombres y cambiar el orden.
- Hablar de la organización en su conjunto en lugar de “nosotros”, “todos”…
- Representar de manera equilibrada a hombres y mujeres en las imágenes y gráficos que se empleen en las comunicaciones.
- Ser consciente del valor y la capacidad transformadora del lenguaje.
Un plan de igualdad solo será efectivo si se comunica de forma clara y estratégica, involucrando a toda la organización y a los grupos de interés. La transparencia y el compromiso en su difusión refuerzan la cultura de igualdad y fortalecen la reputación corporativa. ¿Ya has desarrollado y comunicado el tuyo?