La Inteligencia Artificial, tanto generativa como no generativa, se ha convertido en la punta de lanza de la transformación digital de las organizaciones, llegando a todos y cada uno de los departamentos, incluido el área de Recursos Humanos. Son muchas las tareas desempeñadas por los profesionales de esta área que pueden beneficiarse de la automatización. Veamos en este post todas las relacionadas con la fase del reclutamiento.
La automatización del reclutamiento implica el uso de una serie de soluciones y herramientas destinadas a agilizar el flujo de trabajo asociado a las contrataciones, permitiendo que estas se realicen de una manera más rápida y eficaz, lo que beneficia a todo el departamento. Desde la selección de currículos hasta la incorporación final, la Inteligencia Artificial puede ayudarnos en todas las tareas.
Selección de candidatos
¿Cómo contratar a los candidatos más cualificados? Si queremos encontrar el mejor talento para nuestra empresa, tendremos que tener en cuenta a los profesionales que han respondido a nuestra oferta de empleo, pero también buscar en portales de empleo, bases de datos y redes sociales. Las herramientas de IA pueden rastrear a los profesionales que mejor se adapten a nuestros requisitos y enviarles mensajes personalizados ofreciéndoles participar en un proceso de selección.
Una vez seleccionados los posibles candidatos, una de las tareas que más tiempo consume es la lectura de los currículos que forman parte del proceso de selección. Leer cartas de presentación, CVs y solicitudes puede convertirse en una labor muy exigente, especialmente cuando tenemos varios procesos abiertos. Ten en cuenta que un ser humano tarda unos seis minutos en leer un CV, pero una IA con procesamiento de lenguaje natural (PLN) procesa 600 en un minuto.
Un software especializado examina automáticamente los CVs, selecciona las candidaturas más relevantes según los criterios dados por los reclutadores y almacena los datos de los candidatos. Además, realiza evaluaciones para identificar al mejor candidato. A mayor volumen de datos, mayor es el beneficio de apoyarnos en la IA para estas labores.
Lectura recomendada
Conversaciones iniciales y entrevistas
Los chatbots conversacionales también son de gran ayuda a la hora de realizar una preselección inicial y programar entrevistas. Gracias a la IA, se terminaron las largas cadenas de correos electrónicos para fijar la fecha de la entrevista. La programación y sincronización de agendas simplifica todo el proceso, y unas respuestas ágiles y dinámicas mejoran el employer branding y la employee experience del futuro empleado.
Además, estas entrevistas pueden ser analizadas por la IA para evaluar el tono, el comportamiento y la personalidad del candidato, aportando datos que ayuden a determinar si el profesional sería apto para el puesto y si se adaptaría bien a la cultura corporativa de la organización.
Evaluación de los candidatos
Es el momento de analizar toda la información que hemos recopilado de los candidatos, establecer un baremo y determinar cuáles de ellos, gracias a sus conocimientos técnicos, experiencia y soft skills, son los mejores para el puesto.
Estos informes son de gran ayuda para que los reclutadores tomen decisiones informadas y alivien la carga de trabajo de los profesionales del área.
Ventajas del uso de IA en el reclutamiento
Más allá de facilitar tareas operativas, la automatización del reclutamiento mediante IA ofrece una serie de ventajas estratégicas que impactan directamente en la calidad del proceso, en la experiencia de los candidatos y en la eficiencia general del equipo de selección. Estas son algunas de las principales ventajas que aporta su implementación:
Mejor calidad de los candidatos
El hecho de explorar diferentes entornos para captar talento y poder contar con soluciones de IA para identificar a los candidatos más cualificados hace que finalmente lleguemos a los profesionales más válidos para nuestra organización.
Ahorro de tiempo de los reclutadores
Todas las tareas que hemos mencionado y el análisis de tal volumen de información sería inviable sin contar con herramientas especializadas. Al automatizar varias de las tareas del proceso de reclutamiento, disminuye el tiempo de gestión y permite que los responsables de RRHH puedan dedicarse a relacionarse más personalmente con los candidatos o realizar otro tipo de tareas dentro del departamento.
Mejora del proceso de contratación
Si contamos con la ayuda de IA, podremos reducir errores humanos y sesgos, además de garantizar que el candidato será evaluado de manera consistente según criterios objetivos, colaborando en la toma de decisiones más justas e imparciales.
Toma de decisiones basada en datos
Cuando utilizamos IA en la fase de reclutamiento, no solo obtenemos datos sobre los candidatos, algo que nos ayudará a elegir al mejor profesional, sino que también podemos analizar todo el proceso. Si tenemos datos cuantitativos y cualitativos sobre los canales de reclutamiento, la respuesta de los candidatos o las entrevistas, podremos redefinir nuestra estrategia y mejorar procesos futuros.
Mejora de la experiencia del candidato
La experiencia del empleado en su employee journey comienza precisamente en la fase de selección y, si contamos con herramientas que automaticen tareas mecánicas, dispondremos de más tiempo para establecer una relación más profunda con la nueva incorporación. Un candidato que recibe información de la empresa y de cada fase del proceso, que se siente atendido personalmente, tendrá una valoración positiva de la organización, lo que contribuirá a su compromiso y motivación por trabajar en nuestro equipo.
Eliminación de sesgos en la contratación
La IA también puede contribuir al éxito de nuestras políticas de diversidad, equidad e inclusión al eliminar el sesgo inconsciente de los reclutadores. Podremos programar la IA para evitar discriminaciones por género, orientación sexual, origen étnico o nivel educativo, garantizando que todos los candidatos tengan las mismas oportunidades de conseguir el puesto ofertado.
Hire & Sign facilita la contratación del candidato
La IA también está presente en la fase final del proceso de reclutamiento, cuando el candidato firma electrónicamente el contrato y toda la documentación laboral asociada a su futura incorporación.
Hire & Sign es una solución de gestión, envío y firma electrónica de documentación laboral, especialmente diseñada para empresas con un alto índice de rotación, temporalidad, grandes plantillas y oficinas geográficamente dispersas.
Con la ayuda de Hire & Sign, podrás gestionar contrataciones masivas con muy pocos clics, disponer de trazabilidad y seguridad jurídica de todo el proceso. Una herramienta de productividad perfecta para que liberes tu tiempo y puedas establecer relaciones personales más sólidas con los miembros que se incorporan a tu organización.